TIPS PARA INCLUIR LOS FRUTOS SECOS EN TU DIETA

TIPS PARA INCLUIR LOS FRUTOS SECOS EN TU DIETA

Hola!!

Hoy quiere recuperar uno de aquellos post que en su día escribí para la revista Diario de Mujer. Consumo frutos secos, creo firmemente en sus beneficios para la salud y os invito a leer pequeños trucos para poder adaptarlos a vuestros menús. 😉

“En esta época del año es un buen momento para hablar de los frutos secos, de sus beneficios, cualidades y usos.

Durante unos años, todos los frutos secos, se ganaron una mala fama al ser alejados de todas las dietas de adelgazamiento. A día de hoy, afortunadamente, todo esto está cambiando.

Es bueno consumir 30g de frutos secos diarios, para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Recientes estudios de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista New England Journal of Medicine, demuestran que incluso los frutos secos de cáscara dura ayudan a adelgazar porque además de contener mucha fibra, al consumirlos dejamos de tomar otros alimentos más calóricos. A veces nuestro aumento de peso no es por los frutos secos, sino por otros alimentos que tomamos. Aunque, si existe una situación de obesidad, recomiendan bajar la dosis a 20g diarios, lo que sería un puñadito, más o menos (un puñadito, no la palma de la mano llena jajaja).

Así que, es bueno, de una forma u otra, que estén presentes en nuestra dieta semanal, al menos 5 veces a la semana, porque como bien dijimos antes, además de reducir el riesgo de padecer infarto, también reducen los niveles de colesterol y nos aportan selenio, magnesio, calcio, potasio, hierro, vitamina E… dependiendo de cual consumamos. Además son una gran fuente de antioxidantes, ayudan a combatir el estreñimiento y el envejecimiento celular.

TIPS PARA INCLUIR LOS FRUTOS SECOS EN TU DIETA

Es preferible consumir los frutos secos sin freír, sin sal (pueden ser tostados sin sal) y siempre que sea posible comprarlos sin pelar porque aunque esta opción es menos cómoda que los que ya viene pelados, nos garantizamos que no tienen ningún tipo de sustancia o aditivo que ayude a su conservación y por lo tanto son mucho más naturales. Si los compras crudos y sin tostar mételos en la nevera, es la forma de garantizar que sus aceites se mantienen en perfecto estado. Siempre que puedas consume frutos secos de tu región. 

  • La nuez es un fruto seco muy completo. Tiene una perfecta combinación entre proteínas y antioxidantes. Al no necesitar tomarla tostada, hace que mantengan intactos todos sus nutrientes. Con 4 nueces diarias sería suficiente. Tiene una gran cantidad de ácidos grasos omega3, son beneficiosas para el corazón y para las personas que padecen artritis.
  • Las nueces de Brasil, se aconseja que la consuman los hombres, porque reducen el riesgo a padecer cáncer de próstata.
  • Las almendras contienen mucho calcio, que ayuda a fortalecer los huesos. Refuerzan la memoria, que las hace ser un buen complemento de la merienda de los niños.
  • Los piñones, contienen mucho potasio, por eso nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. También contienen vitamina C, que hace que refuercen nuestra defensas, protegiéndonos de los resfriados.
  • Por su parte, los pistachos, reducen los niveles de glucosa en la sangre y mejoran la resistencia a la insulina, por eso es un estupendo complemento para aquellas personas que padecen diabetes tipoII. Cuidan nuestro corazón, mejoran la vida sexual, nos ayudan a cuidar nuestros dientes y a mantenernos más jóvenes, gracias a su alto contenido en antioxidantes.
  • Un fruto seco que también es muy recomendable para los más pequeños y los deportistas, es la castaña, porque aporta hidratos de carbono. Es adecuado para las personas con problemas hepáticos o renales. Sin embargo, aquellas personas, que padecen estreñimiento, tendrán que acompañarlas de otros frutos secos que contengan más fibra porque las castañas, son astringentes, y por ello utilizadas en los tratamientos contra la diarrea.
  • Las avellanas son una fuente importante de ácido fólico, con lo que son muy recomendables durante el embarazo.
  • Y por último, el cacahuete y los anacardos, aunque podríamos hablar de muchos frutos secos más, he hecho una selección de los que más se consumen en nuestro país. El cacahuete, es un alimento beneficioso para las personas que sufren hipertensión. Y al igual que el anacardo, ayuda a combatir los niveles de estrés y las migrañas.

TIPS PARA INCLUIR LOS FRUTOS SECOS EN TU DIETA

IDEAS PARA CONSUMIRLOS

  • En ensaladas, por encima de los demás ingredientes que hemos añadido y después de aliñarla para que no se reblandezcan. Personalmente los frutos secos que más me gustan para las ensaladas son, las pipas de calabaza y de girasol, las nueces y los piñones. 
  • En almíbar, en crema o en mermelada. Como las castañas. Para acompañar postres, las tostadas del desayuno o la merienda.
  • Vinagretas de frutos secos para usar en ensaladas, en tostas de pan…
  • Cómo ingredientes de un postre. Bizcocho, galletas, tarta de almendra, casadielles, puding…
  • Un puñadito como aperitivo para media mañana o merienda, una fiesta o un encuentro con amigos. Unos pistachos, unas almendras sin tostar o unas avellanas. Porque “picar” frutos secos, siempre es más sano que cualquier otro aperitivo comercial.
  • Para hacer bebidas vegetales caseras: de avellanas, de almendras. ¡¡Son facilísimas de hacer!!
  • En batidos depurativos con futas y verduras, las almendras son una buena combinación.”

Como muchas cosas en esta vida. ¡¡Consumir sin abusar!! Un puñadito diario es perfecto.  ¿Te gustan las ideas que te he dado para introducirlos en tu menú semanal? Y tú, ¿los comes normalmente? ¿Cuáles son tus trucos?

Nos vemos la próxima semana con nuevos post 😉 ¡¡Que tengas buen fin de semana!!

*Las fotos son del año 2015, hechas para revista Diario de Mujer en la que colaboraba.

TIPS PARA INCLUIR LOS FRUTOS SECOS EN TU DIETA

TIPS PARA INCLUIR LOS FRUTOS SECOS EN TU DIETA

 

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

0 comentarios