Santa Cecilia, música y emociones

Santa Cecilia, música y emociones

Hola.
Yo no toco ningún instrumento y quizás hay cosas que no pueda comprender pero lo que si sé es que la música está conectada con las emociones. ¿A qué sabes lo que es llorar o reír con una canción? ¿Esa canción que te recuerda una época vivida, te traslada a un momento de tu vida o te recuerda a alguien especial? A mi me sucede…
Hoy es Santa Cecilia, el día de la música y de los músicos y quiero compartir una conversación que tuve hace tiempo con un amigo de hace muchos años. En nuestra conversación le hacía unas preguntas sobre la importancia de la música en los niños y sobre la importancia que tenía para él la música en su día a día. Es algo que me intrigaba porque le había conocido tocando un instrumento en la adolescencia y ahora me encontraba un profe de conservatorio. Te dejo con sus palabras…
“Buenas!
En primer lugar, unas líneas sobre mí:
Me llamo Iago, soy músico de profesión y me dedico principalmente a la docencia. Soy profesor de trombón en el Conservatorio Superior de A Coruña.
Sobre qué me aporta la música en mi vida, es un poco difícil explicarlo. La música tiene varias caras en mi vida. Por un lado es la forma de ganarme la vida, tanto con mis clases como con los proyectos que tengo fuera del conservatorio, o los diferentes sitios donde me puedan invitar a tocar. En este aspecto, como cualquier trabajo hay momentos en los que te apetece más o menos según qué cosas (repertorio, compañeros, horarios de ensayos y conciertos, etc..) pero desde el punto de vista profesional intento siempre cumplir de la mejor forma.
Por otro lado, dentro de mi vida más privada la música es parte fundamental de mi día a día. De la misma forma que procuro estar informado a través de los medios de comunicación, y le dedico parte de mi tiempo diario a ello, también le dedico parte de mi tiempo a escuchar música. No soy muy partidario de tenerla como un ruido de fondo, sino que procuro dedicarle mi atención.
Ahora como padre, estoy educando a mi hija a través del método Suzuki para violín, y gran parte de esta educación corresponde a los padres en casa, escuchando música, cantando canciones, viendo algún vídeo, etc…
Resumiendo, la música me aporta trabajo, disfrute, responsabilidad…. pero sobre todo disfrute. ¡¡Creo que soy un afortunado de dedicarme a aquello que me divierte!!
 
Sobre la importancia de la educación musical, lo primero que tengo que decir es que NO SOY UN EXPERTO en la educación musical en niños, sino en la educación instrumental de un instrumento en concreto: el trombón. Sin embargo, no soy yo el que lo dice sino que hay numerosos estudios en los que se demuestran que una niña/o educada/o musicalmente desarrolla regiones cerebrales diferentes a alguien que no lo hace. Educar en conceptos abstractos como el sonido, ritmo, entonación, etc… proporcionan un grado de desarrollo intelectual superior, comparable a educar o no la relación de los niños/as con los colores a través de la pintura y las artes plásticas. ¿Permitirías que tus hijos no diferenciasen el color rojo del rosa por falta de educación? ¿Permitirías qué tus hijos no sepan acompañar con palmas una canción? ¿Qué no sepan cantar una melodía sencilla? ¿Qué no puedan reproducir un ritmo básico? ¿Permitirías qué esto ocurriese por una carencia en la educación musical de tus hijos? Si la respuesta ha sido NO, entonces es que comprendes la importancia de la educación musical.
 
Por cierto, nadie nace negado para la música. Depende de su educación para que desarrolle o no sus capacidades musicales. Bicos!!!” Iago Ríos. 
Gracias, Iago, por compartir conmigo y con los que leen mi blog tu experiencia y un trocito de tu vida musical. 😉
Santa Cecilia, música y emociones
 Santa Cecilia, música y emociones
Yo por mi parte, hoy comparto, en esta foto, la maraca que hicimos el año pasado para el cole el día de Santa Cecilia y la que hicimos hace dos años en familia paso a paso. Por si acaso te animas a  hacerla con tu peque, es una simple botella de plástico recubierta de Jumping Clay y decorada con muñecos hechos con esta arcilla que tanto nos gusta.
¿Qué música te ayuda a conectar a ti, con tus emociones? Disfruta de la tarde, de la música y de tus emociones. Yo… voy a escuchar a Silvio un ratito 🙂

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

0 comentarios