¿Cómo estás de Salud Mental?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2016.  El lema de este año es “SOY COMO TU, aunque aún no lo sepas”.

¿Tu tienes salud mental? ¿Sabes contestarme a esta pregunta? o quizás… ¡Nunca te la hayas planteado!

¿Qué es para ti Salud Mental? Lee y luego me dices. Yo te cuento lo que significa para mí, que no tengo la verdad absoluta, simplemente es lo que yo he reflexionado.

Cuando se celebra el Día Mundial de… se hace para que por lo menos durante unos días antes, durante y después haya voz en ciertos temas que a veces la sociedad, el ritmo de vida, las prisas, el no querer “comernos la cabeza con rollos ajenos”… haga que se olvide. Nos olvidamos porque no lo tenemos enfrente, no lo vemos. Creemos que forma parte de una minoría y que a mí no me va a tocar (el Día Mundial del Sida, del Cancer…) Así que sí, estoy de acuerdo con este tipo de actos, programas y Día Mundial de… porque hace que nos hagamos sensibles a la realidad social que tenemos.

La personas estamos muy concienciadas con el Día Mundial del Cáncer de mama (por ejemplo) porque sentimos en nuestra piel que nos puede pasar. Como mujeres, como madres… nos afecta especialmente. ¿Y que sucede con la enfermedad mental? ¿Está la sociedad igual de concienciada? Pues creo, que aunque se ha avanzado mucho, aún no. Aún no porque seguimos creyendo que tener un problema de salud mental es que me diagnostiquen una esquizofrenia, un trastorno bipolar… y eso a mí nunca me va a pasar. Porque creemos que esto pertenece a una clase social en la que no hay recursos para tratar un problema. Porque creemos que esos son locos, y yo no soy de esos. Hay miles de prejuicios y frases hechas que escuchamos muchas veces, cada día en la calle, en la tele, en nuestra propia familia.

Muchas de las personas que se han visto de repente sorprendidas por un problema de salud mental piensan que eso no les puede estar pasando a ellos. Se sorprenden las familias porque no entienden por qué sucede esto y no lo entiende la persona que tiene la enfermedad.

dia mundial de la salud mental

  • ¿Qué podemos hacer? Primero como sociedad, no dar la espalda a esta realidad. Y como personas, ser conscientes de que el lema de este año dice mucho “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”.
  • ¿Y qué podemos hacer en nuestras familias, con nuestros hijos, en nuestra casa? Por un lado y lo primero prevenir. La educación emocional es muy, muy importante. Ojalá esto se tratase más en los colegios porque hay familias que no saben como abordar los sentimientos de sus hijos, simplemente repetimos lo que hemos aprendido de nuestros padres y a veces solucionamos los problemas a gritos, con castigos, amenazando o imponiendo.

Tenemos miedo a que nuestros hijos no nos hagan caso y sean rebeldes y eso hace que a veces no dialoguemos, no les preguntamos qué les pasa, por qué hacen eso, les gritamos sin escuchar sus sentimientos porque no sabemos gestionarlo de otra forma. Los padres tenemos que formarnos, leer, hacer cursos para padres, ir a escuelas de padres, motivar a los colegios para que aborden de inteligencia emocional, que enseñen a nuestros hijos a saber qué sienten, qué les pasa, qué piensan cuando pegan o cuando se burlan de un niño. Castigar no sirve. Solo crea odio y los niños no aprenden.

  •  ¿Y como mujer o como hombre? ¿Es demasiado tarde? No, nunca lo es. ¿Tienes que tomarte una pastilla para dormir? ¿Tomas medicamentos para la ansiedad? ¿Sientes que te falta el aire, que no puedes más, que la vida es pesada …, qué te falta algo y no sabes el qué aunque parece que lo tienes todo para ser feliz?

Si te sientes así, si te pasa esto, ES HORA DE PEDIR AYUDA. Es hora de hablar. ¿Cuando te duele una pierna vas al médico, verdad? ¿Por qué tenemos miedo a ir a un psicólogo y decir, “Me pasa esto. Ayúdame porque quiero que esto no vaya a más”?

La solución no siempre está en una pastilla. Los problemas de salud mental es mejor cogerlos a tiempo y no dejar que se enquisten. El momento es cuando sientas que no puedes con la vida, que no sabes que te pasa pero que así no puedes seguir, cuando los demás te dicen que te está cambiando el humor… Entonces es el momento de pararse y pensar. ¿Qué me pasa? ¿Puedo solucionarlo sola o necesito ayuda? La solución está dentro de ti, pero puede que necesites ayuda para descubrirlo.

Y entonces busca. Porque si buscas y preguntas encuentras. ¡¡Seguro!!

Todo esto es para mi SALUD MENTAL. Trabajo con gente tienen diagnósticos como esquizofrenia, trastorno bipolar… Me asombra siempre su capacidad para aceptar lo que la vida les ha dado y seguir hacia adelante aunque el camino nunca es fácil y no siempre tengan ganas de vivir. Los grupos de apoyo, las asociaciones son FUNDAMENTALES para que personas con un problema puedan hablar, puedan escuchar a otros que han pasado por lo mismo que yo y puedan sentirse comprendidos. Porque la sociedad a veces solo los juzga como raros, locos… y la televisión, las noticias, no ayudan a que esto cambie.

La Salud Mental no es solo que tengas o no esquizofrenia. La Salud Mental es que te sientas bien contigo y sean feliz. ¿Lo eres? ¿O necesitas ayuda?

¿Ayudas a tus hijos a gestionar sus emociones? ¿Sabes cómo hacerlo o necesitas ayuda? Me encantará escucharte o leerte y para lo que necesites aquí estoy, puedes dejar tu comentario o escribirme un email 🙂

 

 

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

2 comentarios