recetas con algas en diario de mujer

Recetas con algas para Diario de Mujer

Hola!!!

Las algas ocupan un importante lugar en la dieta de países como Japón, Coreo, Vietnam, China e Indonesia. Han sido utilizadas en la Medicina Tradicional China desde hace más de 2.000 años. En Occidente, las algas, desde hace siglos, son parte de la medicina popular Atlántico Norte, en países como Noruega, Escocia, Irlanda o Francia y son utilizadas en la elaboración de platos típicos de la gastronomía local.

No hay ninguna planta terrestre que se pueda comparar a las algas en cuanto a su contenido en minerales esenciales para el metabolismo humano. Contienen sodio, potasio, calcio y magnesio, y oligoelementos como fósforo, yodo, zinc, cobre… Comparadas con frutas y verduras, a igual peso, contienen diez veces más de minerales y beta carotenos, y también gran cantidad de fibra.

Se aconseja el consumo de algas como una forma de desintoxicar el cuerpo, son cardiosaludables porque ayudan a disminuir el colesterol y grandes aliadas para prevenir el bocio por su alto contenido en yodo.

También es verdad que hoy en día podemos encontrar en la red un montón de información sobre los beneficios y muchas recetas con estas verduras del mar. Os dejo un enlace a mi tablero de Pinterest dónde tengo más recetas con algas.

En cada una de las recetas podéis ver que he incluido las algas poco a poco. Si nunca os habíais planteado probar las algas, os recomiendo que leáis todos sus beneficios. Son una gran fuente de salud para nuestro organismo.

  • Las algas hay que recogerlas vivas, en su medio, entre las rocas y luego lavarlas. No consumimos las que están en las playas, sobre la arena, porque pueden estar en mal estado. Los biólogos no conocen ninguna alga tóxica y todas se podrían consumir, solo que algunas son menos consumidas por su fuerte sabor o porque es difícil encontrarlas.
  • Algunas de las más conocidas son; la Wakame (ensaladas, salteados, potajes, platos con verdura), la Kombu (sopas, potajes, caldos y latos de legumbres), Nori (rollitos de arroz o bolas de arroz), Agar-agar (ensaladas veraniegas, gelatinas dulces o saladas , mermeladas, mousse…), Dulse, Arame, Espagueti de Mar y Hiziki (para platos de pasta, rellenos para creps o para canelones, cereales, salteados de verduras…)
  • Podemos encontrarlas en supermercados, en herboristerías, en tiendas gourmet, a veces enlatadas pero la mayoría de las veces en paquetes, deshidratas.

algas Captura de pantalla 2016-05-15 a las 12.08.37

ENSALADA DE POLLO CON CÚRCUMA Y ESPAGUETI DE MAR

El Espagueti de Mar es un alga atlántica en forma de cinta. Es una de las algas que más se usa en la cocina. Además de en ensaladas, también la podéis usar en revueltos, empanadas, croquetas… o en platos con arroz, pasta o legumbres.

Ingredientes para la ensalada y preparación:

  • Distintos tipos de lechuga y escarola. Tomates cherry y bayas de goji.
  • Espagueti de Mar. Preparación: hidratar en agua con sal durante 10 min o cocer en agua no más de 10 min.
  • Pollo con cúrcuma: Hacer las pechugas de pavo a la plancha y una vez cocinadas espolvorear la cúrcuma por encima. La cúrcuma es una especia con un grandes poderes medicinales.
  • Mezclamos todos los ingredientes y añadimos sal, vinagre y aceite al gusto.

Captura de pantalla 2016-05-15 a las 12.08.53

CREMA DE PUERRO CON ALGA WAKAME TOSTADA

La alga Wakame tiene un intenso sabor a mar. Es crujiente y carnosa. Se puede usar cruda en ensaladas y también acompañando como guarnición de pescados y mariscos. Es estupenda para la elaboración de sopas y potajes.

Ingredientes para la crema y preparación:

  • Picamos 4 puerros y los rehogamos en aceite durante 3 minutos a fuego medio.
  • Añadimos 1 patata mediana y rehogamos un par de minutos
  • Cubrimos de agua, incorporamos la sal a nuestro gusto y dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos.
  • Pasamos la batidora y añadimos un vaso de leche
  • Tostamos unos trocitos de alga wakame en el horno o en una sartén, sin aceite. La espolvoreamos sobre la crema, triturándola con las manos.

Captura de pantalla 2016-05-15 a las 12.09.04

CUSCÚS CON VERDURAS Y LECHUGA DE MAR

La Lechuga de Mar es un alga de la más conocidas. Crece en la mayoría de los océanos del mundo. La forma de sus hojas se parecen a las de una lechuga, de ahí su nombre coloquial.

Ingredientes para el cuscús y preparación:

  • Una taza de cuscús. Hervimos 1/2 taza de agua con sal, media hoja de laurel y se la añadimos al cuscús, dejando que repose 10 minutos.
  • Dos zanahorias, 1 calabacín, media cebolla, 1 manojo de espárragos trigueros. Picamos y rehogamos las verduras en una sartén o en un wok preferiblemente. Añadimos 2 cucharadas de uvas pasas y unas hojas de lechuga de mar hidratada fría.
  • Mezclamos el cuscús con las verduras.

Os aconsejo que las vayáis introduciendo poco a poco, probando distintas especies para descubrir cual os gusta más y en pequeñas cantidades, porque algunas algas pueden enmascarar el sabor de los otros alimentos.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a incorporar algas en algunos de vuestros platos?

¡¡Disfrutad del fin de semana!!

Un besín

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

2 comentarios

  • Shimi

    Hola Saray. Me encantó la receta de cuscús, la voy a probar. Aquí donde vivo abunda la lechuga de mar, y la he probado en todas sus formas, es exquisita. Mi lema es: cualquier comida que lleve espinaca se puede hacer con algas lechuga (no conozco el nombre científico). Lo último que hice fueron ñoquis de algas, geniales. Eso sí, el alga hay que ponerla deshidratada para que no humedezca la masa. Un besote, gracias por el post 😉

    Responder