RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

NAVARRA (I/ IV): RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

¡Hola!

A punto de terminar el verano, ya sabrás, si me sigues en Instagram, que hemos estado unos días de vacaciones en Navarra. Lo hemos pasado genial. Buscábamos sol y turismo de interior.

El plan ha sido muy distinto al que hemos hecho en Portugal. Por lo menos en lo que al alojamiento se refiere, a la temperatura y al paisaje. Todo en esta vida tiene encanto. Me gustan las aventuras distintas y me gusta libertad que te da la vida de camping, sin estar atada a horarios que tiene un hotel, por ejemplo.

Me encanta el verde y las montañas de Asturias y sin duda es lo que prefiero ante todo, pero me gusta descubrir paisajes distintos, nuevas formas de vivir y por supuesto un poco de calor y sol, en verano.

Otros años hemos ido de tienda de campaña y te contaba mi experiencia . Este año decidimos ir de bungalow. El “campamento base” fue en el Camping Bardenas Reales. Queríamos un camping que nos quedase en la zona sur o centro de Navarra para poder desplazarnos a varios lugares de esta zona.

RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

Digamos que el territorio de Navarra se divide en franjas. La zona sur, la zona media y la cuenca de Pamplona que son las tres zonas que hemos visitado y la zona Norte, de los Pirineos, que nos queda para la próxima visita 😉

Ya sabes que me gusta poner el recorrido completo por días, según lo hemos hecho Creo que esto te puede ayudar si te planteas viajar a Navarra. Igual que en su día hice con Menorca y con Cadiz.

Por supuesto no te vayas sin probar algunos de los manjares de su gastronomía. Pimientos del Piquillo de Lodosa, Cogollos, Ternera de Navarra, tomates y hortalizas, Chistorra, Queso de Roncal e Idiazabal, Aceite de Navarra, Legumbres y sobre todo sus famosas “pochas”, alcachofas, espárragos, cava, productos lácteos, pastas, vino o Pacharán Navarra.

Te hago la secuencia por días en este primer post. Ten en cuenta que si vas menos días algunas visitas puedes agruparlas. Iré escribiendo un post específico de los lugares que más nos han gustado, como por ejemplo Senda Viva, la Foz de Lumbier, Las Bardenas Reales o el pueblo de Olite.

DÍA 1: Llegada al Camping Las Bardenas Reales. Tiene información de los lugares a visitar. Restaurante, piscina y zona infantil con animación para niños. Admiten perros.

DÍA 2: Visita a VILLAFRANCA, la localidad más cercana al camping donde puedes comprar. Puedes visitar la Parroquia de Santa Eufemia y el Palacio de Bobadilla ejemplos del Barroco Ribero. La plaza de los fueros y las mansiones señoriales que verás al pasear por sus calles. Creo que el carnaval es una fiesta muy bonita en este pueblo. Puedes dar algún paseo por sus alrededores en bicicleta o con tu perro: El paseo de los Sotos a través de una chopera con zona recreativa y el Humedal de la Bardina Escudera.

RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

Por la tarde nos acercamos a TUDELA. Tiene aparcamiento en el exterior de la muralla. Es bonito para pasear y callejear. Nos recibieron las cigüeñas surcando el cielo. ¡Preciosas!

En Tudela convivieron más de 400 años musulmanes, judíos y mozárabes y esto ha dotado a la ciudad de un mestizaje cultural que se siente al pasear por sus callejuelas y ver sus monumentales edificios. Pasadizos, murallas, atalayas y calles que parecen retorcidas. Cenamos en el José Luis. Tienen tapas típicas.

RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

Nos quedamos con ganas de visitar Cortes. Queda al sur de Tudela. Su castillo del S.XII y su fortaleza creo que son muy bonitas. En las antiguos jardines del Castillo parece que hay un bonito parque de 25.000m2. Y también está el peculiar Museo del Huevo de Avestruz Pintados a Mano.

DÍA 3: BARDENAS REALES:

Es un Parque Natural y Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Es un territorio semidesértico muy distinto a lo que solemos ver en el Norte. A mis hijos les encantó. Lo visitamos al atardecer y me pareció precioso. Sobre todo el ver como cambia una misma montaña dependiendo del punto de vista desde donde se mire. Puedes llevar a tu perrito. Muy recomendable. Le dedicaré un post completo para dar detalles 😉

DÍA 4: OLITE Y UJUÉ:

Ir visitar el Castillo de Olite es uno de los imprescindibles de Navarra. El castillo es precioso y está muy bien restaurado. A lo niños les encanta pero lo mayores estoy segura de que les sorprenderá. (No admiten perros)

A Ujué le han concedido el título de “Uno de los Pueblos más Bonitos de España” y está muy claro el por qué. Es un pueblo medieval entrañable. Te recomendaré un sitio para comer.

Ambos se merecen un post especial 😉

Muy cerca de aquí tienes la Laguna de Pitillas. Si te gusta observar aves, este sitio te va a encantar.

Día 5: TAFALLA.

Puedes acercarte, como hicimos nosotros, a cenar a Tafalla y pasear por su zona antigua. Por el día disfrutamos de la piscina 😉 Porque queríamos sol y calor y efectivamente tuvimos bastante.

DÍA 6: SANGÜESA, JAVIER y LIERNA

Este día hicimos un recorrido paseando por tres lugares.

Sangüesa es bonita para pasear. Ver la Iglesia de Santa María la Real con su portada románica. Nos cuenta una historia en la que puedes pararte un rato para interpretar. Las figuras que simbolizan el cielo y el infierno. Hay visitas guiadas en las que seguro que te cuentan más detalles de sus iglesias y palacios. Es paso obligado del Camino de Santiago. Y uno de los pueblos más históricos de Navarra y en los que hubo grandes conflictos con Aragón. De ahí su lema que ha perdurado en el tiempo: “Sangüesa la que nunca faltó”.

“Tierras de Javier” es otra de las visitas importantes de Navarra. Aquí visitaremos el castillo donde nació y vivió el patrono de esta Comunidad. San Francisco Javier, uno de los primero jesuitas. Erigido sobre una roca, se puede visitar el castillo por dentro. Tienen visitas guiadas a las 11:30 y a las 16:30, aunque no hay una específica para niños. El castillo es el que ves en la portada de este post. (No admiten perros)

RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

Antes del llegar al castillo hay una oficina de turismo donde te puedes informar de más lugares para visitar y conseguir un mapa de la zona. Me comentaron que en la web de turismo de Navarra hay actualizaciones cada poco de actividades y horarios.

Embalse de Yesa y Monasterio de Leyre.“Donde nació Navarra”. A día de hoy está habitado por una Comunidad Benedictina. Disfrutarás de una bonita vista del Embalse de Yesa desde aquí y puedes visitar la cripta del s.XI declarada Monumento Nacional. En ella se encuentra un arcón con los restos de los primeros reyes de Navarra. Hay también un Hotel Hospedería de Leyre y restaurante con visitas al patio medieval. 948884150. (No admiten perros)

RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

Me quede con ganas de visitar la Casa Museo de Ramón y Cajal (948888107)

DÍA 7: SENDA VIVA

Sin duda el día que mejor lo pasaron mis hijos fue el día que fuimos a Senda Viva. Es un parque que combina naturaleza, espectáculo y aventura. Por supuesto que hablaré de él un día de estos.

DÍA 8: LA FOZ DE LUMBIER Y FOZ DE ARBAIUN. PAMPLONA

Hicimos una bonita excursión por la Foz de Lumbier. Es una ruta ideal para hacer con niños porque puedes alargarla lo que quieras. La corta son 40 min y la larga 2 horas. Había incluso gente con carritos. Además de lo bonito que es el paisaje, hay que atravesar un túneles con la linterna y tendrás a los buitres volando por encima de vuestras cabezas. ¡Seguro que eso a los niños les gusta!

Dormimos en Pamplona. Nosotros ahora que viajamos con perro tenemos que buscar un alojamiento adecuado. Si estás en esta situación, te recomiendo: Hostal Acella.

RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

Por supuesto Pamplona requiere callejear, pasear por la Ciudadela, tomar unos pinchos, sobre todo si es Jueves como nos coincidió a nosotros y ver anochecer desde lo alto de ….

DÍA 9: PAMPLONA. PUENTE LA REINA Y ESTELLA.

Amanecer en Pamplona. Tomar un rico desayuno en una de sus terrazas y ver algún rincón que te quede pendiente.

Pásate por Puente la Reina. Yo tenía que hacerlo. Aunque solo sea por mi amor al Camino de Santiago y por la cantidad de veces que recuerdo haberlo estudiado cuando dimos arte en el instituto.

RECORRIDO POR PAMPLONA Y LA ZONA MEDIA Y SUR DE NAVARRA

En Estella puedes hacer una parada para comer y mientras esperas paséate por la Calle Mayor. Puedes buscar el  Palacio de los Reyes de Navarra. Y atravesar por el puente de la cárcel para visitar la zona donde esta el convento de Santo Domingo.

Es una parada obligada del peregrino que va a Santiago. Leí que hay un tren turístico pero no sé si sigue funcionando 😉

Seguro que no soy la que más sabe de esta dispar provincia pero no es lo que pretendo. Simplemente quiero compartir mi experiencia y que si a la vez a ti te viene bien para una escapada y te ayuda a organizar tus vacaciones… ¡genial!

Si viajas a Navarra, me haría mucha ilusión que me lo contases. ¿Te animas a compartir conmigo tus descubrimientos? En las próximas semanas… ¡Hablaremos de los lugares pendientes!

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

Un comentario