galletas de naranja

¿Merendamos? Unas ricas galletas de naranja y la historia de Vivina

¡Hola!

¿Merendamos esta tarde? Esta receta de Galletas de Naranja es deliciosa. Porque mezcla la consistencia de unas galletas de mantequilla con el aroma de la naranja. Y al añadirle el azúcar moreno en el último paso, crea una película alrededor de la galleta que la hace más crujiente.

Son sencillas de hacer porque una vez hecha la masa, simplemente haces “un churro” y, una vez que ha enfriado, es ir cortando las galletas de grosor que quieras. es decir, no necesitas ni cortantes de galleta, ni rodillo de extender, ni papel de horno… nada de nada.  El paso a paso te lo dejo escrito, al igual que los ingredientes en Diario de Mujer (pincha el enlace para ver la información).

Además de la receta, hay otra cosa muy importante en esta entrada: la foto. ¿Por qué la foto? Pues porque las galletas están sobre un plato de flores rosas, muy bonito y romántico. Es especial porque es muy antiguo; lo heredé de una prima de mi abuelo que se llamaba Vivina.

Vivina, vivía en el Bierzo, al lado del pueblo de mis abuelos. En una bonita casa de piedra, que había construido mi tatarabuelo Cueto y que servía en su día de comercio y abastecimiento para toda la zona del Alto Bierzo. Una mujer pequeña y delgada, pero fuerte y dura como son las mujeres de campo. Con una letra preciosa y una palabra cariñosa hacia mí, siempre que la veía. Yo siempre la vi mayor, aunque supongo que no siempre lo sería. Pero claro, para mí, siendo una niña, con su pelo blanco y sus manos “trabajadas del campo” hacía que la viese siempre como si fuese más vieja de lo que era realmente. Y siempre trabajando, trabajando… y solo descansando cuando “Dios lo decía”, es decir, los Domingos para ir a misa.

Hoy en día la casa está en venta y tiene tanta historia dentro que ojalá las paredes hablasen, porque estoy segura de que tendría grandes recuerdos que contar y algún que otro secreto. Igual, algún día me animo y te enseño alguna foto de la casa 😉

Mientras tanto, te dejo con la receta. Yo siempre que meriendo estas galletas, me acordaré de mi prima Vivina, del plato y otras cosas bonitas que me dejó.

Son muy sencillas de hacer y no necesitáis cortantes específicos para galletas. De todas formas, si no os salen estupendas a la primera, no desesperéis. Un día leí en un libro que las recetas para que salgan perfectas hay que hacerlas por lo menos dos veces antes, así que… ¡a practicar! Seguro que los que están al rededor se prestan a probarlas encantados. ¡Vamos allá!

INGREDIENTES para las GALLETAS DE NARANJA:

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • Una pizca de sal (como medía cucharadita de las pequeñas de café)
  • Nuez moscada rallada o en polvo (más o menos la medida de una cucharadita pequeña de café)
  • Ralladura de dos naranjas
  • 3 yemas de huevo: 2 para la masa y otra yema para “pintar las galletas”
  • 450 gr. de harina integral (podéis usar harina blanca)
  • Azúcar moreno para el rebozado

MANOS A LA OBRA:

  1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar morenohasta conseguir una masa homogénea. Y dejamos reposar mientras…
  2. Batimos las dos yemas de huevo y le añadimos la pizca de sal, la nuez moscada y la ralladura de naranja.
  3. Juntamos las dos masas y añadimos la harina tamizadapoco a poco, mientras vamos amasando hasta conseguir que la masa no se nos quede pegada en las manos.
  4. Hacemos un rulo con la masa, de unos 6 centímetros de grosor, lo envolvemos en papel film y lo metemos en la nevera mínimo una hora, para que se endurezca y poder cortarlo mejor.
  5. Antes de empezar a hacer las galletas, precalentamos el horno a 200º y  mientras batimos la yema de huevo que nos servirá para “pintar” el rulo.
  6. Sacamos el rulo de la nevera. Con un pincel de silicona“pintamos” la masa con la yema de huevo y a continuación lo rebozamos bien en el azúcar moreno.
  7. Con un cuchillo que no sea de sierra cortamos el rulo para ir formando las galletas más o menos de un centímetro de grosor.
  8. Las colocamos en la bandeja de horno, sobre papel de horno y horneamos 15 min.
  9. Una vez que las galletas están doradas por el borde, las sacamos del  horno y  las dejamos reposar 5 min para luego pasarlas a enfriar sobre una rejilla.

IMG_6212

MIS TRUCOS:

  • La mantequilla es muy importante que esté blanda, si la dejas  fuera de la nevera desde la noche anterior…mejor!
  • La cantidad de nuez moscada que os indique es según mi gusto personal, en vosotras está experimentar la proporción de nuez moscada que mas os guste.
  • No rallar nunca la parte la piel blanca de la naranja porque amarga, solo la piel naranja.
  • A mi me gusta usar harina integral porque intento hacer las recetas lo más sanas posible para mis hijos y compro harina integral ecológica. Pero también podéis usar harina blanca, harina integral de una marca comercial o incluso harina de arroz para las personas que son celiacas. La única diferencia es que quedan más blanditas pero están muy ricas igual!
  • Y para mi, lo más difícil de las galletas es el horno. Hay que practicar y cogerle el truco a nuestro horno. La temperatura que os pongo es para un horno moderno de aire, en la posición turbo ventilador. Intentad que todas las galletas tengan el mismo grosor porque sino unas se os pueden quemar y otras quedar poco hechas.
  • ¿Cómo sabemos cuando están hechas? Mucha gente me dice, “me quedaron muy duras” y yo siempre les digo que es porque las han horneado de más. Las galletas no quieren mucho horno. El truco… en cuanto empiecen a estar doradas por os bordes y ligeramente tostadas, están listas!!!

Un besín

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

0 comentarios