Astorga y Cocido Maragato en león

León (II/III): Astorga y Cocido Maragato

¡Hola!

¿Has probado alguna vez el Cocido Maragato? Pues vamos a adentrarnos en esta zona de la Provincia de León, la Maragatería, que para algunos es desconocida pero que ha tenido mucha importancia a lo largo de toda la historia de nuestro país.

Esta zona es conocida por el cocido que lleva su nombre pero también por su “capital”: Astorga. Una bonita ciudad con mucha tradición. Comenzó como asentamiento romano para más tarde ser territorio musulmán antes de ser reconquistado por los cristianos. Por eso Astorga merece una visita, pasear por sus calles, visitar el Palacio Episcopal, la muralla medieval, la Catedral, la Plaza del Ayuntamiento, el Museo del Chocolate o el Museo Romano.

Y como no, cuando el hambre aprieta son muchas las personas que eligen Castrillo de los Polvazares para disfrutar del Cocido Maragato en alguno de sus restaurantes, en los que es mejor llamar con antelación. Aunque os puedo decir que si tuviese que volver a elegir, me iría a Casa Lucinio en Santiago Millas, para comer un buen cocido.

¿Qué tiene de peculiar este cocido? Pues la forma en la que se sirve y se come, al revés de lo que solemos hacer. Es decir, primero se come la carne y lo último la sopa. Dicen que la tradición viene de la época en la que los Maragatos viajaban por España como arrieros y llevaban la carne guardada en una fiambrera de madera. Allí donde llegaban, comían primero la carne que llevaban y por último pedían en los mesones la sopa, que entonaba el cuerpo. Astorga y Cocido Maragato en león

Nosotros elegimos también para alojarnos el pueblo de Santiago Millas, que dividido en dos barrios, en uno de ellos se encuentra el Centro de Turismo Rural La Somoza. Te dejo el enlace porque si estas buscando casa para disfrutar en familia o incluso para alguna celebración, a nosotros nos encantó. Está muy bien equipada, zonas amplias, chimenea, bonitas vistas y con patio para jugar.

 

Astorga y Cocido Maragato en león

Astorga y Cocido Maragato

Astorga y Cocido Maragato en león

Santiago Millas, es un pueblo tranquilo. Se conoce como la “Capital de la Arriería Maragata”. Se  declaró Bien de Interés Cultural y en parte Conjunto Histórico. Posee numerosas casonas arrieras y de labranza todas de piedra, con arcos, cercos y huertos que dan al conjunto un auténtico carácter monumental.

Calles anchas o estrechas, zonas verdes y plazas enormes. Tiene dos barrios separados desde donde se puede hacer un bonito paseo de uno a otro. Posee museo de la arriería, picadero de cabellos (rutas), centros de turismo rural y tres restaurantes, donde podrás encargar cocido maragato, sopas de ajo, cecina o congrio al ajo arriero.

Es una zona estratégica si queréis visitar más zonas de León: El Bierzo, los Ancares, las Médulas, Ponferrada y su bonito castillo, la zona norte de Zamora (Lago de Sanabria, la Cabrera). 

Astorga y Cocido Maragato en león

Astorga y Cocido Maragato en león

Astorga y Cocido Maragato en león

Astorga y Cocido Maragato en león

Historia de la zona:

Territorio conocido desde siempre bajo la denominación de la Somoza. La actual Maragatería toma el nombre de la clase social más enriquecida hacia la mitad del siglo XVIII, arrieros y comerciantes, apodados Maragatos. De raíces tradicionalmente campesina supieron resurgir, desde la repoblación de estas tierras tras la reconquista, mediante su empleo de transporte de mercancías entre Galicia y Castilla y de pasajeros en el peregrinaje al Camino de Santiago.

Denominados Recueros, en sus comienzos en los siglos XIV y XV, se labraron ya como oficio el de arrieros en los siglos XVI y XVII, para alcanzar su auge y esplendor en el transporte y comercio con el apodo de Maragatos en el siglo XVIII.

Su decadencia con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX supuso la salida de campesinos, arrieros medios y capitales hacia otras ciudades y una fuerte emigración hacia diferentes puntos de América hasta mediados del siglo XX, en donde continuaron con sus artes arrieras y comerciantes y sus particulares costumbres en incluso colonizando nuevas tierras y fundando prósperas ciudades como en Uruguay, Cuba, Mar de Plata o Puerto Rico.

El regreso de algunos de ellos, afortunados y enriquecidos, supuso un leve resurgir de sus pueblos de origen construyéndose nuevas casas y llevando a cabo algunas obras públicas como escuelas, lavaderos, etc. . Y, todo lo cual no impidió la subsiguiente despoblación hasta nuestros días.
En la actualidad es precisamente la singularidad de la comarca y de sus pueblos: historia, costumbres, casas, gastronomía y trajes maragatos, lo que está poniendo un especial atractivo turístico en nivel nacional e internacional que, a la postre, le ha hecho recobrar su tradicional vitalidad y que sirve como mejor garantía del futuro más optimista. (texto de Casa Somoza)

¿Aún necesitas saber más para perderte un día por Astorga y la Maragatería? Dentro de tu plan de fin de semana en León, no puedes dejar de visitar esta bonita zona y disfrutar de sus costumbres. Pero si quieres saber más, escríbeme un comentario, y te respondo a todo lo que sepa. Un besín 😉

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

0 comentarios