leon las cuevas de valporquero con niños

León (III/III): Las Cuevas de Valporquero con niños

¡Hola!

¿Conoces las Cuevas de Valporquero en León? ¿Te atreves a la aventura? Pues hoy te voy a contar detalles para que la puedas visitar y disfrutar en familia.

La semana pasada también hablamos sobre la ciudad de León, cómo organizar un fin de semana, dónde disfrutar de esta ciudad al máximo y descubrir también, la zona de Astorga y la Maragatería.

Pues hoy nos vamos desde la ciudad de León hacia el Norte, en dirección a Asturias para adentrarnos en una de las cuevas Kársticas más bonitas que hay en España. La Cueva de Valporquero está situada a 47km de la ciudad de León, en el Municipio de Vegacervera. No es la más grande que conozco, pero es preciosa. Por eso se usó como escenario de la película Viaje al Centro de la Tierra, porque tiene una formaciones muy peculiares y originales.

En los enlaces que te he puesto arriba y en el del blog Siempre de Paso, que me encanta para descubrir Castilla y León, puedes encontrar además de cómo llegar, un poquito más sobre la historia y las características de la cueva.

leon las cuevas de valporquero con niños

Antes de entrar en la cueva hay un pequeño edificio donde se compran las entradas. Dispone de aseos y ahí te informan de toda la visita; La duración, las recomendaciones a seguir, etc.

Se entra en grupo, la visita es guiada y a mi personalmente todas las veces que la visité, tanto con grupos de niños, como en familia, me ha encantado. Los guías están dispuestos a que los niños pregunten y contestar sus dudas, les tienen en cuenta a la hora de las explicaciones y eso es muy importante para ellos porque de esta forma son capaces de comprender mejor.

leon las cuevas de valporquero con niños

Atenta para descubrir el fantasma y muchas otras formaciones bonitas.

leon las cuevas de valporquero con niños

leon las cuevas de valporquero con niños

leon las cuevas de valporquero con niños

Además de un buen aparcamiento, al lado hay un restaurante, que ofrece comidas, con zona de parque y juegos para los niños. En el exterior también hay mesas y bonitas zonas verdes donde se puede comer, merendar o hacer un picnic.

Desde aquí salen también algunas rutas de montaña que seguro que a los amantes del senderismo les gustan. Yo hice hace años Cuevas de Valporquero-Rodiezmo, es una ruta bonita para descubrir la montaña leonesa. De todas formas, te dejo este enlace dónde vas a poder encontrar más rutas bonitas.

leon las cuevas de valporquero con niños

leon las cuevas de valporquero con niños

leon las cuevas de valporquero con niños

Recomendaciones para visitar las Cuevas de Valporquero con niños:

  • Buen calzado que no resbale.
  • Ropa de abrigo. También en el verano porque dentro de la cueva hace frío. Depende de la época en la que la visitemos la sensación de frío al entrar será mayor, en relación a la temperatura en el exterior, ya que la cueva está situada a unos 1300m de altura sobre el nivel del mar y tiene una temperatura constante de unos 10º
  • No abre todo el año. Comprobar antes de visitar.
  • No se pueden tocar las formaciones kársticas porque se desgastan, aunque si las barandillas para subir y bajar las escaleras interiores porque resbala, como decía antes.
  • Hay escaleras, es bueno tenerlo en cuenta si tienes un bebé que va en silla.

Dicen que no dejan hacer fotos. Cuando fuimos dejaban hacerlas pero sin flash y bueno, para los que no sabemos mucho de fotografía pues salen regular, pero bueno, sirve para que tu, que lo estás leyendo, te hagas una idea de lo que te vas a encontrar.

¿Crees que a tus hijos le gustaría esta experiencia? Se sale de lo habitual y además pueden aprender un montón de cosas sobre la naturaleza.

¿Tienes alguna pregunta o alguna idea que aportar? ¿Ya has estado y quieres recomendarnos algo? Déjanos tu comentario 😉 Un besín

 

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

7 comentarios

    • Saray

      Hola!! Recibí tu comentario en mi mail y te respondí pero al ver que no aparece aquí como contestado no estoy segura de que te haya llegado. Si es así lo siento. igual ya has hecho la visita. Yo si creo que un niños de 3 años puede ver la cueva, con la precaución de que el carro no se puede llevar, saber que hay escaleras y resbala pero siempre se puede bajar despacito y siempre que el niño no tenga miedo a la oscuridad por ejemplo. De todas formas si llamas, seguro que te informan de todo, mucho mejor que yo. Gracias 😉 Un besín

      Responder
        • Saray

          Jo, que pena que no te haya llegado mi mensaje. Esto me ha servido para darme cuenta que todos los mensajes que contestaba desde el mail no han llegado. Dios!! jeje. De todas formas, me alegro de que os haya gustado. Es una visita para hacer varias veces en la vida. Creo que en cada momento se perciben las cosas de diferente forma. Gracias!! Un besín 😉

          Responder
  • Silvia

    Hola! Quería visitarlas con un bebé en silla,leo q hay escaleras…pero tantas para no poder ir?…o son pocas y se puede acceder con la sillita

    Muchas gracias

    Responder