La Foz del Lumbier en Navarra

Paseo por la Foz del Lumbier en Navarra (II/IV)

¡Buenos días!

Estamos estrenando el mes de Febrero y puede que ya estés pensando en algún plan para los días de descanso en Semana Santa. Yo te propongo un paseo sencillo y precioso en Navarra.

Este verano pasamos unos días en esta bonita zona de España. Te había contado alguno de los planes que hicimos estando allí, como la visita a las Bardenas Reales. Aún me queda material para compartir 😉 y ojalá pueda servirte de utilidad si pretendes visitar Navarra.

La Foz del Lumbier es una senda verde que correspondía a un antiguo trazado ferroviario. Era conocido como “El Irati” y unía Pamplona con Sangüesa. Aunque en un principio fue diseñado para la explotación forestal del Monte Irati y un aserradero, también se usó como tren de pasajeros llegando a tener mucha fama en esa época. Por esas vías circuló el primer tren eléctrico de pasajeros en España.  Después de la Guerra Civil, el transporte en autobús tuvo mucho auge por lo que fue poco a poco perdiendo pasajeros hasta que decidió cerrarse en 1955.

Hace unos años se comenzó la recuperación de esta senda convirtiéndose en una bonita ruta para hacer caminando o en bicicleta. Tienes dos opciones a la hora de recorrerla. Hay una ruta corta y llana que es el paseo del que estamos hablando aquí y una opción más larga y circular.   La Foz del Lumbier en Navarra

El paseo empieza desde un área donde podrás aparcar tu vehículo (parking de pago, aseos y zona para comer) y comenzar a caminar por un sendero de tierra con un paisaje como el que ves en la parte superior de esta foto. Nosotros lo hicimos en verano por eso los campos se ven más secos que en esta época del año que ahora nos encontramos.

La Foz del Lumbier en Navarra

La Foz del Lumbier en Navarra

Llegarás a un túnel excavado en la roca que les encantará a los pequeños de la casa. Si llevas unas linternas “en plan explorador”, seguro que se sienten en una gran aventura. Una vez pasado el primer túnel el paisaje cambia completamente. Seguirás caminando con el río a tu derecha, altos muros de roca caliza que contraste con el verde de los árboles.

Descubrirás un terreno precioso desgastado por el agua del río Irati a lo largo de los años. Esta zona fue declarada reserva natural y gracias a su geología y al aislamiento que ha tenido durante años se ha conservado su vegetación y también el habita para algunos buitres que viven en sus escarpados muros. Así que, párate y mira hacia arriba porque los veréis volando por encima de vuestras cabezas.

La Foz del Lumbier en Navarra

La Foz del Lumbier en Navarra

La Foz del Lumbier en Navarra

Después del segundo túnel hay una bajada a la derecha que podrás acceder a una poza donde, si el frío del agua te lo permite, podrás disfrutar de un baño. Es una buena zona también para comer si has llevado contigo agua y comida, pasar un rato descansando, tomando el sol o tirando piedras planas al río para ver quién consigue hacer más ondas en el agua 😉

La Foz del Lumbier en Navarra

La Foz del Lumbier en Navarra

Una vez que termina el recorrido corto verás indicada una desviación a la derecha para acercarte al Puente del Diablo. Carteles anuncian que el terreno es escarpado y el acceso es peligroso. El puente está destruido desde la Guerra de la Independencia y si llegas hasta allí lo verás desde arriba (como en la foto).

La Foz del Lumbier en Navarra

Nuestro hijos no pasaron hasta allí; es una opción muy personal. A la izquierda tienes acantilado y hay una zona en la que pasas sujetándote a unas cadenas. El día que pasé además hacía viento y sí que en alguna zona infundía respeto.

Si buscas en internet verás fotos de personas muy cerca del puente, casi al borde. Yo fui hasta donde ves en la foto. Creo que una foto no compensa un posible peligro así ;( pero como digo, es muy personal. Una vez allí te encuentras ante un bonito mirador con una vista preciosa.

La Foz del Lumbier en Navarra

La Foz del Lumbier en Navarra

Me gusta llevar a mis hijos a la naturaleza e inculcarles el valor de esta. Mostrarles las maravillas que tenemos sin necesidad de ir demasiado lejos. Y también, me gusta trasmitirles que en cualquier lugar, pero en el monte sobre todo, se puede “disfrutar con cabeza”.

Muchas gracias por seguir ahí, tu que me lees ;). Estos días te seguiré contando algún viaje más y nuevas recetas. ¡No te las pierdas! Suscríbete a mi blog. Muak!!

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

Un comentario