Juego simbólico con la bisabuela. Jugar. niños

El juego simbólico es muy mportante

Si hay algo que les guste a los niños… ES JUGAR!!!

No importa la edad que tengan, el modo de jugar va cambiando… pero quieren jugar!!!

Juegan casi desde que nacen, con nosotros, con su familia respondiendo a nuestras sonrisas, a nuestro “cu-cú”…

El juego interviene de una manera decisiva en el proceso de aprendizaje de un niño, y esto pocos padres lo saben. Vemos el juego como un entretenimiento sin más.

Pero no es sólo eso, además de para entretenerse, pasarlo bien, los niños conocen su entorno, las distancias, los ruidos, los colores. Experimentan con su cuerpo, expresan emociones, desarrollan su personalidad, sus aptitudes, en cuanto a destreza manual, lenguaje, atención y memoria.

Juego simbólico con la bisabuela. Jugar. niños

Juego simbólico con la bisabuela. Jugar. niños

Decimos que el juego es importante que sea LIBRE. Cuando trabajé durante un tiempo en una Ludoteca-Bebeteca, me dí cuenta de que esto es lo que menos hacemos los adultos. No dejamos que el juego sea LIBRE.

El momento de juego es un momento del niño y PARA el niño. No estoy hablando de dejarles hacer lo que quieran. Evidentemente si se sube a un muro altísimo del que si se cae se puede romper una pierna o intenta jugar con un cuchillo… pues no le vamos a dejar.

Estoy hablando de…

¿Cuántas veces te has sentado al lado de tu hijo y le has dicho… PUEDO JUGAR CONTIGO?

ÉL DECIDE a que se juega, cómo se juega… él decide si piratas, puzzles o médicos como en las fotos…

A veces podemos proponer. ¿Y si pintamos?… Pero él decide que pintar… un bosque, un coche o a su familia.

Esta es la manera de que los niños desarrollen su talento interior, su creatividad… Obsérva a tu niño y le conocerás mejor. Sus gustos, sus inquietudes. Déjale que por lo menos en esto momentos ÉL TENGA EL PODER y no lo conviertas en un mundo mini-adulto.

Juego simbólico con la bisabuela. Jugar. niños

Sólo así podrá, poco a poco, ser capaz de crecer y ser un niños y una persona adulta que pueda elegir, tomas sus propias decisiones, llevar las riendas de su trabajo, dirigir, colaborar con otros, aprender a ceder, defender su punto de vista…

A veces les gusta jugar solos, aunque sean pequeños y tengan dos años, con que esté en la misma habitación que tú, es suficiente para él. A veces necesitan más amigos y nos piden ir al parque…

No nos empeñemos en que los niños jueguen con otros niños. Depende del niño, pero por lo general un niño hasta que no cumple los 3-4 años no comparte las mismas historias con otros, aunque estén en la misma sala.

Según el Sistema ESAR ( basado en Piaget) clasifica los juegos cómo: Juego de ejercicio, juego simbólico, juego de ensamblaje  y juego de reglas.

Hoy quiero hablaros sobre el Juego simbólico. Es ese tipo de juego en el que el niño, hacia los dos años, representa su Vida, simula acontecimientos, interpreta escenas por medio de roles y personajes ficticios.

Jugar a mamás y papás, a supermercados, a disfrazarse, naves espaciales, a princesas…

Estos juegos son básicos para comprender y asimilar el entorno que nos rodea. Las normas, los roles sociales… Desarrollan la imaginación, expresan sus sentimientos y emociones, sus miedos y sus alegrías.

Y este tipo de juego es el que más nos cuesta a los adultos, porque hemos perdido la magia de dejarnos llevar...

VUELVE A SER NIÑO POR UN RATO y haz un esfuerzo… Te observarás cómo te cuesta no tomar la iniciativa y decirle lo que tiene qué hacer, lo qué está bien o está mal… Piensa que tu hijo se esfuerza cuando deja de jugar para ir a bañarse, para vestirse para ir al cole, para sentarse a comer o para irse a la cama.

Aquí el fin de semana se plantea lluvioso… ¡¡APROVECHA PARA JUGAR CON TUS HIJOS…!!!

¡¡SERÁN MUY FELICES Y TE UNIRÁS MUCHO A ELLOS!!

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

0 comentarios