Compota de manzana y pera con zanahoria caramelizada

Compota de manzana y pera con zanahoria caramelizada

¡Hola!

Ahora que empezamos a recoger las primeras peras de nuestros árboles y dentro de muy poco comenzaremos a recoger también las manzanas, me ha parecido muy buena idea compartir contigo esta receta que te endulzará más de una tarde del otoño que está por llegar.

La compota se hacía tradicionalmente, igual que la mermelada porque era una forma de conservar todas las frutas de temporada que se recogían en los pueblos. Tradicionalmente, o por lo menos en la época de nuestros abuelos hasta hace muy poco se usaba solo azúcar blanca para hacer estas recetas. La alimentación está cambiando y tomando vertientes más sanas lo que nos obliga también a experimentar en la cocina y buscar otras alternativas al azúcar refinada.

Nosotros en casa particularmente no usamos azúcar extra para hacer las compotas. Prefiero dejarlo cocer lentamente y sacar el dulzor natural de cada fruta, sobre todo si está madura. En este caso, sí que necesitaremos azúcar para caramelizar la zanahoria pero puedes usar azúcar de panela, más sana que el azúcar moreno (compras en tiendas ecológicas y herboristerías) o bien sirope de Ágave crudo.

El sirope de Ágave se ha puesto de moda y en la mayoría de los sitios te lo venden refinado. Se diferencia en que es de color dorado claro y el sirope crudo es de color marrón oscuro. En los supermercados venden el refinado. Y en muchos sitios, incluso tiendas ecológicas, no lo conocen y no lo tienen. Pídelo, es la manera de que se vaya conociendo. Cuanto menos manipulado estén los productos que consumimos serán mucho más sanos para nuestros cuerpo.

INGREDIENTES:

  • Un kilo de manzanas
  • 500 g de pera
  • Un limón
  • 100 g de azúcar ( Puedes usar de Panela, sirope de Ágave crudo o nada 🙂 )
  • Canela en rama
  • Aceite de oliva
  • 200 g de zanahorias.

PREPARACIÓN:

  1. Pelar las manzanas y las peras cortarlas en cuartos. Quitarles el corazón.
  2. Pon a cocer la pulpa con 100 ml de agua, 80 g de azúcar (sin azúcar o bien con Panela o sirope de Ágave crudo), la cáscara de limón y la canela durante 20 minutos a fuego suave.
  3. Raspa las zanahorias. Lávalas y cortar láminas finas con un pelador de verduras.
  4. Rehógalas en aceite cinco minutos y las cueces 10 minutos más hasta que estén blandas junto con el azúcar restante (o bien con un chorro de sirope al gusto o azúcar de panela)
  5. Cuece 5 minutos más, removiendo para que se caramelicen.

¡¡Ojalá que endulces muchas meriendas con esta rica compota!! Comparte con quien creas que le puede gustar y si tienes dudas, no dudes en dejarme un comentario aquí debajo 😉

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

0 comentarios