calendario de adviento

Calendario de Adviento … o de lo que te dé la gana

En nuestra familia, nos gusta hacer el Calendario de Adviento cada mes de Diciembre.

Hace dos años te enseñamos en el blog, este Calendario de Adviento hecho con rollos de papel higiénico. El año pasado al final no lo pusimos en el blog pero puedes ver en Instragram o en Facebook alguna foto de cómo lo hicimos para que puedas tener ideas diferentes a la hora de hacer el vuestro.

En casa de mis padres, no se hacía el calendario de Adviento y aunque en mi familia hay mucha diversidad en cuanto a las creencias religiosas y la forma de expresar (o no expresar) la espiritualidad, la Navidad siempre se ha celebrado.

Esta mañana mis hijos, me preguntaban de nuevo, como cada año, sobre la Navidad y el Adviento y mi respuesta es «que los cristianos nos preparamos para celebrar la Navidad, y recordar el nacimiento de Jesús y eso es lo que nos muestra este calendario». Así es sencillo de entender para ellos.

calendario de adviento

calendario de adviento

El Calendario de Adviento no muestra los días que quedan para que venga Papá Noel, ni para que recibamos los regalos. Muestra los días de preparación para la Navidad y el día en el que nos vamos a reunir en familia todos juntos para celebrar y recordar el día que nació Jesús. Eso es el Adviento.

Y cuando digo esto, quiero decir que a veces parece que «bueno, como ahora está de moda hacer un Calendario de Adviento pues lo hacemos» aunque no sepamos lo que es o no creamos en ello.

En esta vida, cada uno puede creer o no creer, puede ser practicante, puede creer en Dios, estar enfadado con la Iglesia, puede no creer en Dios, puede sentirse cristiano y no pisar una iglesia, puede ser creyente y practicante… hay muchas opciones, y todas son respetables. Cada uno vive la religión como QUIERE o como PUEDE.

Permíteme que te dé una idea para este mes de Diciembre: podrías hacer un Calendario de Adviento con tus hijos, en familia, si realmente crees que el día 24 es la noche en la que se celebra el nacimiento del Niño Jesús. Yo lo celebro así.

Lo que yo quiero expresar ahora, no es que la gente tenga que creer en el Adviento, sino que me gustaría que reflexionásemos juntos sobre si somos o no consecuentes y conscientes de que a veces nos dejamos llevar por lo que está moda, por lo que se ha celebrado siempre en nuestra familia, por las luces que adornan nuestras calles en estos días, por «El Corte Inglés», por la Lotería…

Si realmente no sientes que el Adviento tenga un significado cristiano para ti, ¿tiene sentido que hagáis un Calendario en familia? Pues sí lo tiene, por supuesto, y me explico.

  • Hacer un calendario es una oportunidad estupenda de hacer algo con tus hijos durante este mes y tiene muchas cosas positivas.
  • En primer lugar, piensa lo que tú quieres celebrar con tus hijos el día 25 de Diciembre.
  • Cuando tengas esto claro, ponle al calendario un nombre que exprese eso que quieres celebrar: calendario de que viene Papá Noel, calendario de la Lotería del Niño (y este año nos toca), calendario de se acabó el cole por un par de semanas, calendario de vamos a juntarnos con los tíos y los abuelos a comer y cenar hasta reventar, calendario de mamá me pido esto y eso y aquello y todo lo que sale en la tele…

Lo importante es no confundir a tus hijos; si le llamas Adviento a tu calendario, y no celebras el nacimiento de Jesús, sino, por ejemplo, que viene Papá Noel, entonces el mensaje que (sin querer) estás transmitiéndoles a tus hijos es que el Adviento es el tiempo de preparación para la venida de los regalos. Y, lo siento, eso no es el Adviento.

calendario de adviento

calendario de adviento

calendario de adviento

Si al final, te decides a hacerlo, apunta lo que vais a necesitar:

¿Qué necesitamos?

  • Un palo largo de madera y cuerda
  • 24 sobres y cinta de washi tape o celo para cerrarlos.
  • Pistola de silicona o celo para sujetar los sobres a la cuerda.
  • Un rotulador para pintar los números en los sobres.
  • 24 cosas para meter en los sobres.
  • Algún adorno extra. Nosotros usamos corazones rojos.

calendario de adviento

calendario de adviento

calendario de adviento

¿Qué meter dentro del Calendario DE ADVIENTO? (sino es de Adviento, a lo mejor, tendrás que pensar otras cosas diferentes a las que yo te propongo a continuación)

No metas solo dulces, dale ese sentido de Navidad que buscamos. Lo que metas dentro dependerá del tamaño del sobre que vayas a usar.

Yo no les cuento, a mis hijos, lo que voy a meter dentro de los sobres. Eso le pone emoción al momento de abrir el sobre, y a la vez les hace aprender a esperar y tener paciencia. Lo abre un día cada uno. Llegaron a ese acuerdo el año pasado, y funciona.

  • Un trocito de historia sobre la Navidad, sobre como lo celebran en otros países u otras religiones.
  • Chocolatinas, dulces y caramelos. Les endulza el día.
  • Un cuento, una canción de Navidad.
  • Unas gomas de borrar, unos clips, unas chinchetas, pegamento, pinturas … material de oficina que siempre viene bien.
  • Pegatinas de navidad, para decorar las ventanas…
  • Un deseo: que un amigo venga a jugar a casa, visitar algún lugar, un belén bonito, hacer una excursión…
  • Un plan casero. Por ejemplo al abrir el día 12 de Diciembre «Hacer galletas de Jenjibre con mamá»
  • Un dibujo para colorear sobre la Navidad.

¿Te animas a hacerlo? ¿Qué nombre le vais a poner a vuestro calendario? Compártelo con nosotras comentando esta entrada para ver lo creativos que sois y lo bien que lo pasáis haciéndolo.

 

Artículos relacionados

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

5 comentarios

  • Nerea

    Yo no creo en la iglesia ni en el Dios tal y como lo pintan, pero me gusta la Navidad. Aunque originalmente la Navidad es una fiesta religiosa yo creo que ya pocos la conciben como tal, para mí nunca lo ha sido. Yo celebro la Navidad como «el día de la familia» de estar con tus seres queridos pasándolo bien, con comida especial y regalos si se quiere. Creo que cada uno debe de celebrar lo que quiera, con el significado que quiera y obviamente con las creencias que quiera. Esas son las mías 🙂
    Yo nunca he hecho calendario de adviento, pero es una idea bonita que seguramente cuando tenga hijos pues lo haré y disfrutaré el proceso con ellos. Lo del nombre que le pongamos al calendario para mí es lo de menos…
    Un beso!

    Responder
    • Saray

      Yo también creo que hay muy poca gente que celebra la Navidad con un motivo religioso y es cierto que el vivirlo como algo familiar está muy presente en nuestra tradición. Queramos o no, la Navidad es religiosa, igual que la Semana Santa. Otra cosa es que elijamos vivirla de otra forma y sea solo «familiar». 🙂 La verdad yo no lo veo mal, no lo juzgo y como dices cada uno lo vive como quiere. De hecho creo que incluso la misma persona no la vive igual con el paso de los años y las distintas etapas de la vida de cada uno. Aún así, yo sigo pensando que si es bueno llamar las cosas por su nombre, en lo hago, en lo que siento, en lo que pienso… Gracias por tu comentario, me ha encantado leer tu opinión. Un besín

      Responder
  • Isa

    Me encanta el calendario de adviento y tu reflexión muy acertada. Yo les explico a los peques el tiempo de adviento este tiempo de espera como una mama embarazada que espera con ilusión, alegría, miedo, felicidad, … La llegada de su bebe que va a ser la personita mas maravillosa del mundo y que nacerá del amor. Y que poner cada día? Pues además de las cosinas que ya comentaste yo añadiría algo más, un pequeño compromiso diario los peques puedan alcanzar, unos que este año he puesto en el mío, estar dispuesto para ayudar a los demás, escuchar al otro con atención, …
    Muchas gracias por compartirlo.

    Responder
    • Saray

      Que gran idea! Me encanta que no tengan que ser solo regalos o chocolate lo que se meta dentro del calendario. Me alegro de que te guste mi reflexión. He pensado mucho en ello estas últimas navidades. Creo que nos dejamos llevar lo que se ha hecho siempre, por la moda de «que guay es hacer un calendario super mono de adviento» sin pensar en lo que realmente estamos haciendo. Y queramos o no, como decía en Instagram, el Adviento es una celebración cristiana. Y podemos hacer nuestra propia navidad y celebrar en nuestras casas lo que cada uno quiera, pero por lo menos que sepamos lo que estamos haciendo. Me gusta llamar las cosas por su nombre y reflexionar… 😉 Gracias por tu aportación

      Responder