BIZCOCHO DE AVENA, CALABAZA Y HARINA DE ESCANDA, SIN AZÚCAR

BIZCOCHO DE AVENA, CALABAZA Y HARINA DE ESCANDA, SIN AZÚCAR

Que rico, que rico…

Tengo varias recetas “en la recámara” pero como esta… pocas. ¿Cada vez que hago una nueva receta pienso qué es mejor que la anterior? Bueno, pues no en todas, pero este bizcocho de avena, calabaza y harina de escanda me encanta.

Y creo que no solo lo pienso yo, también les encantó, y por eso la publicaron en la sección “Yantar” del periódico “El Comercio”. ¡¡Gracias!! 😉

IMG_3476

Llevo tiempo probando la harina de escanda o harina de espelta. He probado la harina de arroz, la harina de castañas, harina de trigo integral… Me encanta experimentar y sustituir en recetas tradicionales la harina de trigo por otro tipo de harinas, sobre todo si son sin refinar. La harina de escanda es una variedad de trigo. Aquí en Asturias tiene mucha tradición, sobre todo en las zonas de montaña; en los últimos años se ha vuelto a recuperar su producción. En otras zonas de España puede conocerse con otro nombres. De todas formas, en cualquier herboristería la puedes encontrar pidiendo harina de espelta. Es muy valorada por la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene y también porque aporta menos calorías que la harina de trigo.

Esta receta es muy completa, además de harina de escanda también tiene, como verás, calabaza, manzana, avena y… sirope de ágave, como sustituto del azúcar. Tiene un índice glucémico menor que el azúcar y es más sano que el azúcar refinado. Yo te recomiendo que lo compres ecológico.

Ya verás, pizquito a pizquito… ¡Te lo acabas todo!

IMG_3480

IMG_3484

Ingredientes:

  • 300gr de calabaza pelada y en trozos
  • 200gr de manzanas en trozos
  • 100gr de pasas
  • huevos
  • 150gr de copos de avena
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 250 de sirope de ágave
  • 150gr de aceite de girasol
  • 200gr de espelta (harina de escanda, en Asturias)
  • 1 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

  1. Cocer la calabaza en un poco de agua hasta que esté blanda. Una vez que haya escurrido bien, triturar con la batidora juntos con la manzana.
  2. Añade los huevos batidos, el sirope, el aceite de girasol y las especias. Tritura de nuevo con la batidora.
  3. Incorpora el bicarbonato y la harina. Vuelve a triturar con la batidora.
  4. Añade la avena y las pasas. Remueve para que se mezclen bien, pero sin triturar.
  5. Unta un molde con mantequilla o con aceite, espolvorea un poco de harina por encima. El molde es mejor que sea de 26-28 cm de diámetro porque el bizcocho es grande.
  6. Vierte la masa en el molde e introduce en el horno a 180º unos 30 minutos. Aún así, vigila el tiempo de cocción las primeras veces que lo hagas porque puede variar dependiendo del horno. Pincha el bizcocho cuando creas que esta listo para comprobar que el pincho salga limpio, entonces estará listo.

¿Una rica receta para desayunar, verdad? La avena aporta mucha energía y es un buen desayuno para empezar el día con fuerza. ¿Te animas a probar esta receta? 😉 Un besín

 

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

3 comentarios