Belmonte de miranda y la casa del lobo

Belmonte de Miranda y la casa del lobo con niños

Hola!

Hoy os invito a daros un paseo por Belmonte, un concejo asturiano poco conocido. Aunque la fama de ver osos la tenga Somiedo, quizás aquí se puedan ver con más facilidad durante el verano, o eso dicen la gente de Belmonte. Y no solo osos, también zorros y lobos.

De hecho el tema del lobo en Asturias es complicado. Por una parte conservar el lobo ibérico en su hábita y protegerlo para que pueda vivir en libertad y por otro lado está la vida del ganadero que muchas veces pierden alguna cabeza de ganado por los ataques de estos. Es un tema complicado y posicionarse de un lado u otro, peligroso. jeje. Quizás podamos escuchar pero para comprender de verdad habría que estar allí y vivir allí, o eso pienso yo que amo profundamente la naturaleza.

Aún con todo esto y entendiendo que alguno no quisiese un centro del lobo en Belmonte, a mi me parece que es algo importante para comprender realmente lo que sucede en la vida, las costumbres de este precioso animal salvaje.

Una zona donde los romanos dejaron marcado en el terreno su paso. Siguiendo la calzada romana y el Camín real de la Mesa, puedes descubrir este pasado y a la vez este bonito concejo.

A una hora escasa de Oviedo te encuentras con la capital de Belmonte de Miranda que tiene el mismo nombre que el Concejo. Una capital pequeña pero con mucho de todo, donde comer realmente rico y disfrutar de un entorno precioso por cualquiera de los caminos que escojas.

Te cuento algún PLAN PARA HACER en Belmonte y en los alrededores:

  • Para comer y dormir hemos probado el Gran Hotel Cela, con una trayectoria importante en el sector hostelero. Nos encantó el trato de Roberto, su dueño. Agradable, cercano y familiar. El precio es buenísimo y la cocina es típica asturiana. En todos los sentidos, en lo buena que está y en lo abundante.
  • En el pueblo hay oficina de turismo. Y en el parque hay unos carteles panorámicos con los picos y los montes del Concejo. Hay otro cartel con la arquitectura típica y algunos de los sitios que se puede visitar para los que les guste el arte: Palacio del Cardenal Cienfuegos del sXVII, la Fragua Romana del Machuco (tristemente está en ruinas y no se puede visitar), Torre de la Quintana sXV, San Bartolomé de Miranda,  San Martín de Liguarda XVI o la Venta de la Corredoria.
  • Casa del lobo y cercado del lobo. La casa del lobo es un centro de interpretación. Pequeño pero con las pinceladas perfectas para entender la vida del lobo. La chica que nos atendió explicó a los niños los paneles y las características de forma clara y sencilla. Luego un pequeño vídeo, escuchar alguna historia de los mayores de Belmonte y una bonita exposición itinerante, estos días, sobre aves. A un kilometro queda el cercado donde hay tres lobos ibéricos. Yo creo que merece la pena el paseo sobre todo si vas con niños. Una recomendación: llama antes de ir para asegurarte de que hacen la visita al cercado.

  • Aula del oro de Belmonte. Para comprender la actividad del oro en esta zona de Asturias. Desde los romanos hasta la actualidad.
  • Visitar la explotación minera actual desde el alto de la montaña. Si vas con niños y es de los que les gustan estas cosas les va a encantar. ¿Mi recomendación? Lleva prismáticos. Nosotros la vimos desde el alto antes de llegar al pueblo de Begega pero creo que desde Boinás también se puede ver. Y por lo que he leído se pueden concertar citas para visitarla. Tendré que informarme 😉 (Lucas le encantan estas cosas)
  • Si quieres hacer ruta en coche te recomiendo una circular que nosotros hicimos y nos encantó. El paisaje es precioso y puedes ver toda la Sierra de Begega. Tienes que coger dirección Buinás (antes de llegar a Belmonte capital) y empiezas a subir. Cuando llegas al Alto de Carricedo puedes coger dirección Begega y tranquilamente disfrutarás de unas preciosas vistas. Pasarás por los pueblos de Santa Marina, Pontigu y Villaverde. Todo ello a los pies de los molinos de viento. Y la carretera continua hasta salir a Selviella y  a la general que vuelve a Oviedo.
  • Antes de llegar a la capital tienes el área recreativa de Vigonzalez. Tiene mesas y parrillas y una fantástica sombra de castaños en verano. Juraría que todos los troncos de los árboles tienen agujeros. Formas extrañas, retorcidos y peculiares. Parece que va a asomar la cabeza un trasgu por un de ellos.

Belmonte de miranda y la casa del lobo

Belmonte de miranda y la casa del lobo

  • ¿Para caminar? Tienes varias pistas aunque tienen fama de que no están muy bien señalizadas, la que nosotros hicimos con niños estaba regular en cuanto a señalización pero sabiendo que es circular te orientas bien y sino preguntas que la gente es muy agradable en Belmonte. Se llama Ruta de las Viñas. En el alto de Carricedo empieza la Ruta Vaqueira, que también esta marcada para ir caminando.

La verdad es que me he quedado con ganas de volver a este concejo. Tengo la sensación de haber visto gente tan agradable, tan servicial… que me quedé encantada. Cuando llegamos a Villaverde terminamos en el final de uno de esos caminos que acaba en una casa, medio perdidos y allí nos encontramos a una familia que nos abrió las puertas de su casa, nos invitó a café y a un pan dulce que estaba buenísimo. Y se puede comprar en Oviedo, por cierto, en la panadería llamada Belmonte o en la propia panadería del pueblo de Belmonte.

Estoy segura de que volveremos. Igual para el mes de Mayo que es la fiesta de los arbeyos (guisantes) o quizás para ver el Castro de peña Aguda o Caminar por alguna de sus Brañas, zona de cultura y vida Vaqueira y ver alguno de sus Teixos, como en Montonovo, Cuevas, Campoleo (sierra manteca), Chagos…

¿Te animas a conocer Belmonte? Igual nos cruzamos por alguno de sus caminos 😉

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

3 comentarios