actividad con niños: cultivar la huerta

Actividad con niños: CULTIVAR LA HUERTA

Siempre he pensado que tenemos mucha suerte de tener abuelos y bisabuelos que todavía cultiven la tierra, trabajen la huerta y nos permitan hacer esta actividad con niños.

Podemos comer y disfrutar verduras frescas, de casa, sin pesticidas y con el valor añadido de que son gracias al trabajo y el esfuerzo, fundamentalmente de mi padre, en este caso.

Me gusta que mis hijos sepan de donde “salen” las verduras que comen, la fruta, la leche, los huevos, el pescado o la carne. Saben que los productos que están en el supermercado son gracias al esfuerzo de quien los cultiva, nacen de una planta, crecen después de plantar una semilla o son pescados con mucho esfuerzo.

actividad con niños: cultivar la huerta

actividad con niños: cultivar la huerta

Sobre todo, a mi primer hijo le encanta ayudar a su abuelo en la huerta desde que era pequeño. Tiene su “fesoria” (azada) propia, guantes, le ayuda a regar, a poner los semilleros, a plantar y a llevar “el carretillo”.

En cada temporada, reconocemos lo que la naturaleza nos da. Así, podemos conocer el ciclo de las plantas, diferenciar las estaciones del año y saber que frutas y verduras son de cada temporada. Miramos el calendario para ver que luna tendremos en las próximas semanas, menguante, creciente… Y observamos que dependemos de esto y también de la temperatura que haga, la humedad de la tierra o pronóstico del tiempo, para plantar nuestra cosecha de este año.

actividad con niños: cultivar la huerta

actividad con niños: cultivar la huerta

A veces la tierra no sólo sirve para plantar. ¡¡También se hacen unas estupendas carreteras para los coches!!! 😉

En estas fotos estábamos plantando “cebollín”, serán futuras cebollas. La tierra del Bierzo es muy buena para esto, para los pimientos, tomates y cebollas. Mi padre planta además otra huerta aquí en Asturias, así que entre uno y otro, tenemos casi de todo 😉 fabes (habas), fréjoles (judías), lechugas, escarola, calabaza, calabacín, pimientos, tomates, acelga, ajo puerro, arvejos (guisantes), maíz, repollo, manzanas, berzas, ciruelas, cerezas, patatas, membrillos y fresas.

Así que si tenéis oportunidad de que vuestros hijos disfruten de esto, ¡¡aprovechad esa oportunidad!! y si vivís en una ciudad… ¿Qué tal un día del fin de semana salir a una zona que tenga huertas a enseñarles como planta la gente? En los pueblos siempre hay gente agradable con la que charlar que si preguntamos nos explican encantados lo que están haciendo.

¿Cual es el sistema de riego? ¿Usan pesticidas? ¿Qué cuidados requieren las plantas? ¿Qué se cultiva en esta época? ¿Cuando se recoge? Podéis llevar las preguntas preparadas de casa y seguro que al observar “en vivo”, a los peques se les ocurren más cosas que preguntar

En la primera foto de este post, mis hijos estaban buscando estas flores que veis aquí. Yo jugaba con ellas cuando era pequeña. ¡¡Me encantan!! Las llamábamos “pajarines”. ¿A qué parecen pájaros en un nido?

actividad con niños: cultivar la huerta

¡¡BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS!!

Disfrutad del tiempo que tenéis al lado de vuestra familia, de vuestra pareja, con vuestros hijos, solos, con amigos, con vuestros padres… ¡¡Pero DISFRUTAD!!

Related Post

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

4 comentarios

  • saradapia

    Gael está deseando llegar a casa de sus abuelos para poder trabajar en el huerto. Lo que más le gusta es regar y lleva varias semanas pidiéndoles que le compren unos guantes.
    La verdad es que tiene mucha suerte de que sus abuelos vivan en Galicia, en pleno contacto con la naturaleza.
    Sabes la típica leyenda urbana de que sí a un niño de Madrid le pides que te dibuje un pollo, te dibuja un pollo asado? pues es más una realidad que una leyenda, por las escasas experiencias que han tenido con el campo.
    Ya estamos contando las horas que nos faltan para llegar a tierras gallegas!!
    Disfrutad del finde.
    Un besote

    Responder
    • yarasguay

      Si… Es genial!!! Yo les compre a los míos en Leroy Merlín unos guantes, y les encantan!!! Aunque en seguida se cansan… Espero que disfrutéis a tope de la familia, de la naturaleza, del aire purooo…un besín

      Responder
  • saradapia

    Reblogueó esto en EducaOrientaOcioy comentado:
    Nuestra amiga Saray, autora de nuestro blog recomendado: En las manos de Yaras, comparte con nosotros, una estupenda experiencia de ocio educativo. Te animas a una clase de ciencias naturales en el huerto de los abuelos?

    Responder