rutinas

9 + 1 claves para crear rutinas y vivir mejor

¡Hola!

Que alegría saludarte después de estos días de desconexión.

Han venido los Reyes Magos, hemos empezado un Año Nuevo, hemos comido, bebido y celebrado a tope y ahora toca la vuelta a las rutinas diarias. En cierto modo ya tenía ganas. Las vacaciones y fiestas de Navidad están muy bien y siempre tengo ganas de que lleguen. Me encanta la Navidad, pero una vez pasadas esas fechas agradezco volver a organización del día a día. ¡Quien me diría que echaría de menos la rutina! Yo… que era de las de «sobre la marcha» en todo y de «vamos viendo». La maternidad y mi marido me han cambiado la vida jejeje.

Y ahora me doy cuenta de que agradezco el orden del día a día, en casa, en el trabajo, en la alimentación. Precisamente por eso, porque mi estado natural no es ser rutinaria y cuando me salgo de ella, me la salto toda. jejej. Y por supuesto que hay momentos de improvisar, de dejarme fluir por lo que viene pero el resto del tiempo… rutinas y orden me ayuda a vivir mejor.

¿Sientes que necesitas planificarte mejor? Pues te voy a contar mis trucos de organización, seguro que tengo mucho que mejorar pero a día de hoy me funcionan y puede que a ti te den ideas para tu vida 😉

  • El Domingo, organizo la semana:

El Domingo me siento delante de mi agenda y programo la semana. Puede que a ti te resulte sencillo si siempre sales a la misma hora de casa y regresas a la misma hora pero cuando tienes un trabajo «irregular» en el que se trabajan algunas horas fuera de casa, otras dentro… es necesaria la planificación.

A mi para esto me gusta la agenda de papel de toda la vida, pero hay gente que usa la del móvil y les encanta.

¿Cómo puedo planificar con tantos días? Muy sencillo, lo hago. Que luego surge algo y no puedo hacerlo. Lo escribo en rojo para acordarme de que está pendiente (por ejemplo un recado semi-importante) o bien lo intento encajar en los siguientes días si es más urgente.

El día antes doy un vistazo a lo que tengo programado para el próximo día y ajusto lo que haga falta.

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 22.06.13

  • Prever acontecimientos:

Si durante la semana hay algún plan «extra» lo apunto y pienso cual será la estrategia para llevarlo a cabo. Por ejemplo una invitación a un cumpleaños, una cita en el dentista… Pienso si lo puedo llevar yo, si tengo que pedir ayuda, cómo vamos a ir… Y adelanto todo lo que pueda esa organización.


Captura de pantalla 2016-01-10 a las 22.06.54

  • Menú semanal, para comer mejor e instaurar hábitos:

En esto si que mi marido se ríe mucho porque lleva años diciéndome que planifique el menú semanal y yo era de las que compraba al día porque me resultaba más sencillo. A día de hoy, con la situación familiar, niños, trabajo, casa… me he dado cuenta de que es mejor, para todos, hacer un menú. Tienes dos opciones. O lo haces en familia y así no tienes que pensar tu sola el menú o lo haces tú sola y los demás se aguantan y comen lo que tu has elegido. Nosotros elegimos la segunda opción 😉

Planificar el menú me ayuda a no improvisar y comer lo primero que encuentro en la nevera. No lo niego, para mi esto de pensar un menú por adelantado requiere un gran esfuerzo. Y a la vez me sirve para poder preparar alguna comida y tenerla en la nevera o en congelador para ahorrar tiempo durante la semana, sobre todo pensando en las cenas.

Me gusta hacer el menú los Viernes al medio día o por la tarde porque me es más sencillo saber si durante el fin de semana haremos una excursión o comeremos fuera de casa y es más sencillo para nosotros hacer la compra grande el fin de semana y dejar ciertos alimentos frescos de algún día para comprar a diario.

Te dejo una idea de un menú semanal que hice para la revista Diario de Mujer y mi opción de aporte diario de fibra.

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 21.59.33

  • Lista «algún día lo haré»:

Esas cosas que tenemos en mente que hay que hacer pero que nunca hacemos y van quedando ahí, y pasa un mes y otro… Poner la estantería del cuarto de los niños, llamar a mi tía la del extranjero, ordenar las facturas, ordenar el armario de los niños y desechar lo que les queda pequeño o ir con mi madre a comprar un sofá… ¿A qué me entiendes? Pues haz la lista por prioridades e intenta cumplir una de esas cosas cada semana. Es cierto que puede ir creciendo a medida que vas tachando pero también es cierto que habrá semanas que hagas una y otras que hagas dos.

Hagas donde lo hagas no borres lo que ya has hecho. Solo táchalo, te darás cuenta de todo lo que has hecho o no, cuando vuelvas a mirar tu lista. Y siempre puedes pedir ayuda en la familia, el pensarlo con tiempo te hará ser más eficaz y que no les pilles por sorpresa.

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 22.06.45

  • Un tiempo para hacer deporte:

¿Qué días de la semana haces deporte?¿Un día, 4 días, todos? Planifícate y sé realista con tu horario. Si nunca lo has hecho es mejor que empieces de menos a más y vayas aumentando los días.

Hay gente que va al gimnasio, otros caminan o tienen un entrenador personal. El decir no tengo tiempo muchas veces es que no te has parado a organizarte. Yo odio los gimnasios y juro que lo he intentado pero no me gustan. A día de hoy conozco gente que tiene un entrenador personal y parece que no es una opción tan cara. Supongo que dependerá de si va a tu casa o te desplazas a un gimnasio o centro especializado.

Yo desde que tengo la pulsera GARMIN estoy encantada, es la forma real de saber si tu vida es sedentaria o no. Te cuenta los pasos diarios y ves la diferencia que hay de unos días a otros. Puedes ponerte un objetivo diario e intentar cumplirlo. ¿Qué hago yo? No utilizo el coche en la ciudad, los recados los hago caminando, puedes aparcar a más distancia del trabajo de lo que haces normalmente, voy a trabajar caminando y en tren en vez de en coche, puedes tener un elíptica en casa y usarla cuando los niños se acuesten o levantarte antes y hacer un poco de yoga.

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 21.59.01

  • «Momento yo», ritual de belleza:

Esos momentos que tanto nos proponemos cuando empieza el nuevo año, junto con el de la dieta equilibrada y el deporte. Yo ya os he hablado de alguno de los que yo hago, como por ejemplo el cuidado de las manos o de mis intentos de cuidar mis uñas.

Antes no me cuidaba tanto y como me conozco bien intento ir poco a poco y no crearme expectativas muy altas. Rutinas básicas y bien afianzadas. Cuido mis manos, uso crema corporal y me limpio la cara por las noches e hidrato a diario, intentando siempre que los productos sean lo más naturales posibles.

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 22.08.15

  • Tiempo de lectura diario:

Me llevo siempre un libro en el bolso o bien si es muy grande el que estoy leyendo en ese momento, alguna lectura alternativa en el móvil de algún documento o texto interesante que me guardo en Evernote. ¿Qué es Evernote? Mira aquí. Así que mientras espero el autobús para ir a trabajar, viajo en tren, espero la cola de la pescadería o espero a que lleguen los peques del cole aprovecho para leer.

rutinas y planificacion Captura de pantalla 2016-01-10 a las 21.58.49

  • Buscar momentos con los demás: 

Es importante tener tiempo para mi, pero también para estar en exclusiva con mis hijos, con mi marido y en familia. Me gusta cuidar estos momentos. Tengo suerte de tener a mis papis que se quedan con los peques un día a la semana y ese tiempo es para la pareja. Es importante cuidar este pilar en el que se apoya la familia, cuidarlo, reforzarlo, avivarlo… Y varios días a la semana por las tardes no hay otro plan ni otra planificación que estar con mis hijos en exclusiva como ya te había contado. Y en el día a día buscar esos tiempos importantes que hay que cuidar como por ejemplo cenar o desayunar en familia o disfrutar de momentos juntos el fin de semana.

  • Eliminar los «roba tiempos»:

Tenemos que ser capaces de identificar qué cosas nos roban el tiempo en nuestro día a día sin darnos cuenta. A veces son los grupos de WhatsApp, el Facebook, las tiendas de moda online, Pinterest… Esas cosas que nos distraen de lo que es realmente importante y que lo hacemos por «pasar el rato». ¿Cómo cambiarlo? Eliminando las alarmas de WhatsApp de todas las personas que tienes, excepto las más importantes, porque sino cada vez que suene el «piribi» una fuerza oculta te hará mirar el móvil para ver quién es. Establecer un tiempo para las Redes Sociales intentando que sea a la misma hora ayuda a no conectarse varias veces al día y perder así el tiempo mirando y mirando el móvil. Puede ser cuando esperas el autobús, en el rato del café de la mañana o por la noche después de cenar, pero elige uno o dos momentos al día. Y si no sabes que hacer y estas aburrida, antes de entrar en Pinterest o mirar ropa en Internet, mira para tu pareja, para tus hijos o para ti misma, para que así, sea eso lo último que veas antes de irte a dormir.

Como ves, estas son 9 claves para organizar mejor tu tiempo y establecer rutinas. Falta la número 10. ¿Cual de las rutinas que tu tienes añadirías aquí para completar las 10? Coméntanos cómo te organizas y así nos enriqueceremos todos los que leemos este blog. Muchas gracias:)

*Todas las fotos (excepto la de la portada) son de mi perfil de Instagram, puedes cotillear en el enlace.

RelatedPost

Saray Escobar, En las manos de Yaras

comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad nos importa. Nunca compartiremos tus datos con nadie.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios